viernes, 30 de marzo de 2012

El principio del handicap

 

En 1975 el biólogo Amotz Zahavi formuló su teoría del handicap en principuio para explicar un concepto aparentementecontradictorio que él había observado en la  naturaleza. Muchos animales mostraban comportamientos o características físicas que aparentemente reducían sus posibilidades de supervivencia a la hora de escapar de los depredadores o desperdiciar algunos nutrientes importantes. ¿Cómo podía ser posible que la evolución dejase que semejantes características o comportamientos se perpetuasen y transmitiesen a la descendencia? Un ejemplo que explica muy bien este concepto es  la presencia de la fabulosa cola del pavo real. Es evidente que a nivel de coste biológico, esta cola es sin dudas desvantajosa, considerando que es un obsta´culo para escapar de potenciales depredadores. Efectivamente las hembras del pavo real son bastante menos llamativas y su constitución les permite volar y moverse con más eficacia. Pero, cuando escogen a un compañero, lo hacen en base a la belleza de su cola, la más grande y rica. Al parecer los individuos que presentan estas colas serían más eficientes y fuerte, pudiendo permitirse la ostentación de una cola que en condiciones normales entorpecería su fuga de un depredador. Esta ostentación sería un mensaje engañoso para las hembras: les estarían diciendo: "Como soy fuerte y sano, puedo permitirme este desperdicio de energía". De hecho estas características se demuestran también en los leones, con sus grandes melenas y en los machos de muchas especies.
Estos carácteres dependerían de la testosterona y suponen un gran coste para su producción y conservación que solo los más fuertes se podrían permitir.
Este coste es más alto de lo que podemos imaginar: es bastante demostrado que los machos de la mayoría de las especies viven menos respecto a las hembras y, por ejemplo, los eunucos tienen una esperanza de vida más alta semejante a la de las mujeres.. Así que la inversión en testosterona es positiva en e´xito reproductivo y eficacia biológica, pero no en longevidad...



En los animales domésticos también existen estos mensajes, aunque los mecanismos son aún más finos. En los gatos, por ejemplo, los machos marcan el territorio con una orina de olor muy fuerte. Este tipo de orina contiene una gran cantidad de aminoácidos, sobre todo de la cisteina. De la degradación de la cisteina, deriva otra suatancia,, la felinina, y se cálcula que el gato desperdicia cerca del 20% de las necesidades de cisteina de esta forma. Así, según algunos autores, este tipo de marcaje daría una información de la eficacia biológica de su emisor.



En el perro podrían entrar en juego mecanismos similares en la conducta de marcaje, para comunicar, por ejemplo, el estatus jerárquico o la calidad del sujeto que ha marcado, aunque más estudios serían necesarios para comprobarlo.  .

jueves, 29 de marzo de 2012

La importancia de la correa




El problema de la agresividad entre perros es muy importante para muchos propietarios. Los paseos a menudo se transforman en una pesadilla y en muchos casos los propietarios se rinden, evitando salir a pasear con sus perros en zonas con otros perros o evitando salir del todo...
En estos casos la convivencia se hace más complicada y la relación puede empezar a romperse. 
En estos casos un buen diagnóstico es fundamental: saber si el problema viene de una mala socialización, de miedo a los demás perros, si es un problema territorial, intrasexual...
En todo caso, sea cual sea el problema que desencadena esta agresividad, la reacción de muchos propietarios es de intentar controlar al perro a través de tirones de correa. Es una reacción normal, pero tiene un impacto en el animal. Este impacto depende en muchos casos de la asociación que el animal hace entre la presencia de otro perro y el tirón de correa o la simple tensión de esta. La tensión del propietario se transmite al perro a través de la correa y el problema se empeora con un aprendizaje por asociación.
Para entenderlo mejor podemos observar estos dos vídeos en los cuales vemos que la interacción entre dos perros es interrumpida por una tensión de la correa y desencadena todos los eventos sucesivos.


En este otro vídeo, se ve una situación parecida en la cual la tensión de la correa es el desencadenante de la agresividad. Es muy interesante porque es a cámara lenta y se ve exáctamente el momento en el cual empieza el episodio agresivo.

http://www.youtube.com/watch?v=mSRQ9o22KG8

jueves, 22 de marzo de 2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

El milagro de la vida

Feto de un perro a los 39 días de gestación


Semanas después


Feto de un Golden Retriever en el vientre materno

A los 60 días el feto está casi listo para nacer

En este enlace podemos ver paso a paso el desarrollo embrionario del perro, desde elvientre materno hasta el nascimiento.
Nos hace vivir por unos minutos el milagro de la vida...
¡Increible!

http://www.youtube.com/watch?v=EI0YA4hmsM4&feature=player_embedded#!

viernes, 16 de marzo de 2012

Rachel y Aragon

Esta historia empieza cuando una pareja que paseaba por el bosque se encuentra casualmente a un perro malherido y abandonado y decide ayudarlo. Se ponen en contacto con Rachel, una persona con una gran pasión por los animales y que además sabe traducir su pasión en acción, dedicando mucho tiempo a solucionar problemas e implicándose en primera persona.
Voluntaria en un refugio, Rachel enseguida se da cuenta de la gravedad del problema y no duda en hacerse cargo de la situación, acogiendo en su casa a Aragon y cuidándolo en sus pasos hasta la recuperación.
Aragon tenía la mandíbula fracturada en tres puntos y con la cirugía y los cuidados de Rachel ha podido sobrevivir y ahora ha sido adoptado y vive en una casita en Alemania, rodeado de tanto cariño que esperemos le ayude a olvidar esta experiencia. Ha podido por fin empezar una nueva vida.
Por suerte esta es una historia con final feliz, pero no todos los perros tienen la suerte de cruzar su camino con personas sensibles y generosas como Rachel y sus amigos.


Cuando llegó


En el sofá


Operado

En recuperación

Eutanásico para animales vendido en un comercio chino





Muchas veces la realidad supera la ficción.
En un comercio chino de Palma de Mallorca se podía comprar un peligroso eutanásico para animales. El producto en cuestión el Dolethal, cuyo principio activo es el pentobarbital sódico,  un producto muy peligroso que con tres mililitros puede provocar la muerte a un niño de tres años. Y se podía comprar un frasco de 100 mililitros...
El Colegio de Veterinarios de Baleares ha inmediatamente denunciado el hecho a la Dirección General de Farmacia y el producto ha sido retirado.
Este en es enlace a la noticia.

http://www.covib.org/img/05_03_1210_22_04COVIB.pdf

Interesante presentación sobre el concepto de "Bienestar Animal"



El concepto de "Bienestar Animal" abarca muchos aspectos de la vida del animal y de su relación con el hombre. Una definición general es muy difícil de elaborarpero sin duda pasa por una tenencia responsable y una implicación moral de cualquier individuo.
http://www.authorstream.com/Presentation/PoloVet-545946-unam-videoconferencia-sobre-bienestar-animal/

miércoles, 14 de marzo de 2012

Motivación y refuerzo en el aprendizaje




Motivación y refuerzo representan las bases respectivamente, de comportamientos no aprendidos y aprendidos.
La motivación se define como el  impulso de un animal a realizar una acción. De hecho, sin motivación, es imposible que se produzca una conducta natural.
El refuerzo es la base de los fenómenos complejos de aprendizaje que se realizan en el condicionamiento operante o instrumental.
Los fenómenos del aprendizaje más básicos, como los que se realizan en el condicionamiento clásico, consiguen que el perro aprenda fácilmente, pero se trata de respuestas sencillas a estímulos y no implican una colaboración activa del perro.
Más interesantes son los fenómenos de aprendizaje activo que se basan en el condicionamiento operante y en la utilización de refuerzos para la realización de una actividad deseada.

------------------------------------------------------------------------------------------

En los últimos años la atención se ha focalizado en otros aspectos más complejos del aprendizaje, buscando cada vez más formas de aprendizaje más colaborativas por parte del animal.
De esta forma el animal se considera sujeto en su aprendizaje y no objeto. Considerando este punto de vista, los fenómenos del aprendizaje complejo han atraído más la atención y se han demostrado más útiles en la puesta en marcha de un tipo de aprendizaje más generalizado y duradero.
Para aprender de forma satisfactoria, es necesaria la interacción de varios factores: la habilidad, la actitud y la impulsividad.
La habilidad es un equipamiento genético del perro, se trata de capacidades sensorias y motrices del animal que se perfeccionan a través de la actitud. El impulso está representado por la motivación.
Hay diferentes tipos de impulso que podemos utilizar a nuestra ventaja para reforzar comportamientos deseados:
Impulso de presa
Impulso de comida
Impulso de manada
Impulso de defensa
Impulso de juego
Estos impulso aparecen por si mismos en el cachorro y pueden utilizarse como refuerzo de la motivación a cumplir una determinada acción.  Por ejemplo podemos utilizar el instinto de presa del animal para que nos traiga un objeto.
El concepto de motivación está estrictamente relacionado con el concepto de aprendizaje complejo, en el cual es el animal mismo que pone en marcha estrategias para lograr su mismo aprendizaje (aprender a aprender o auto motivación). Este proceso no se basa en el aprendizaje estímulo-respuesta, si no por estímulo-proceso interno-respuesta. En este sentido aprender no es un proceso mecánico, si no es comprender. Para comprender es importante relacionar y comparar lo nuevo con lo que ya se conoce.
La ventaja del aprendizaje cognitivo es que se refuerza a si mismo y puede llegar a no necesitar refuerzos externos: el refuerzo será simplemente conseguir algo deseado.
“Si yo estoy motivado a cumplir una acción porque considero que para mi tiene consecuencias positivas o simplemente porque me provoca placer, un reforzador podrá utilizarse para aumentar mis expectativas porque aumentará mi motivación. Pero si mi motivación es alta, se podrán eliminar los reforzadores externos”. 
En otras palabras la conducta depende de la intensidad de la motivación pero también podemos aumentarla utilizando un incentivo.
Otro importante parámetro a incluir es cierto grado de frustración, importante para que el animal pueda ponerse retos y aumentar su confianza en el momento de superarlos. Es importante enseñar al animal a enfrentarse a situaciones lo más variadas posible, así que sepa superarlas., pero además de la variabilidad es importante que puedan determinar una generalización por parte del animal que por ejemplo podrá aprender una acción y utilizarla en situaciones diferentes. Debemos darles las herramientas que necesitan a través de un buen adiestramiento básico y de la presentación de estímulos que empujen el animal a solucionar problemas. Es cierto que proteger demasiado a nuestros animales solo tendrá como consecuencia la creación de individuos débiles, demasiado dependientes y a riesgo de desarrollar patologías de comportamiento. Lo mejor es estimular el animal desde sus primeros meses o, siguiendo algunos protocolos, semanas. La cosa importante es plantear al animal retos que pueda superar con cierta dificultas y empujarlo a reintentarlo después de un eventual fracaso. Cierto grado de frustración será la base por un nuevo intento exitoso.
Diferentes estudios confirman que si el animal conoce la fuente de estrés será más preparado a combatirlo. La experiencia pasada juega un papel importante en los niveles hormonales de estrés como demuestran estudios en ratas. En estos experimentos las ratas presentaban niveles hormonales condicionados por estrés, menores si se esperaban y ya habían experimentado la situación negativa que iba a pasar.
La situación más estresante para un animal es aquella sobre la cual no tiene el control, y en la cual no puede predecir que va a pasar (Luescher, 2.002).
En definitiva “equipar” a nuestros animales con un abanico amplio de experiencias hace que sean más preparados y seguros de ellos mismos en diferentes situaciones de su vida y puedan superarlas con niveles menores de estrés. 

Las "leyendas urbanas" más comunes sobre gatos




1. Los gatos cazan porque tienen hambre

En los gatos domésticos el instinto de caza no se ha perdido. Es un impulso muy fuerte que empuja el animal a desarrollar este comportamiento aunque no tenga hambre. La prueba fisiológica que el gato no caza solo por hambre se encuentra en el hecho de que la conducta depredadora está controlada por el hipotálamo lateral y, aunque también el centro del hambre se encuentre en la misma región, ambas conductas están controladas de forma independiente. De todos modos el hambre juega un papel en la aparición de la conducta depredadora.
En la naturaleza el instinto de los gatitos se afina gracias al aprendizaje. Más o menos coincidiendo con la época del destete la madre trae a los cachorros presas vivas para que puedan entrenar.
Por esta razón la caza representa una necesidad y el comportamiento de depredación es parte del etograma normal del gato. Por esta razón no depende del hecho que el gato tenga hambre. De hecho muchas veces ni llega a comerse sus presas que en ocasiones lleva a casa como si fueran trofeos. Este comportamiento también ha sido motivo de interpretaciones erróneas: el gato no trae la presa a su amo, si no que la trae a su “madriguera” para compartirla con su familia y consumirla más tarde.  También hay quien piensa que puede ser un comportamiento más desarrollado en la gata castrada que, no pudiendo tener crías a quien enseñar los secretos de la caza, los comparte con su familia humana  En resumen, que el gato siga cazando pesas no quiere decir que tiene poca comida en su plato, simplemente es un instinto. Si dejamos un gato en un ambiente exterior, siempre será capaz de cazar aunque haya nacido y vivido en un ambiente interior.

 



2. Los gatos se alimentan de leche

Todos hemos visto al menos una vez, la imagen graciosa de un gatito que toma su taza de leche lamiéndose los bigotes aún goteantes…  Aunque esta imagen sea muy radicada en nuestra imaginación, la leche que consumimos normalmente, la de vaca, no es el alimento más indicado por un gato, peor aún si se trata de un gatito recién nacido.
De hecho esta leche, aunque sea entera, no cubre las necesidades ni lipidicas, ni protéicas de los gatitos en crecimiento. Si nos encontramos con un gatito de edad inferior a las cuatro semanas debemos nutrirlo con los alimentos específicos que podemos encontrar en comercio que son balanceados y contienen todos los nutrientes necesarios.
Aunque se trate de un gato adulto, la leche puede provocar alteraciones intestinales debidas a la mala digestión de la lactosa. Este azúcar se digiere gracias a la enzima lactasa que producen los cachorros de los animales. Conforme el gato crece, este enzima va disminuyendo hasta desaparecer durante el destete. Es probable que algunos gatos toleren la leche porque nunca han dejado de tomarla y la lactasa puede seguir produciéndose, pero aún así, la leche contiene mucho azúcar y debe considerarse una golosina y de alguna manera puede sustituir el agua.




3. Los gatos que marcan siempre lo hacen en relación al celo

El marcaje sexual solo es una de las formas y razones por las cuales se manifiesta el marcaje. Al contrario de lo que muchos piensan no solo el gato macho es capaz de marcar, si no que ambos sexos pueden presentar esta conducta. Se dice que es sexualmente dimórfica, no porque se presente solo en un sexo, si no porque es más presente en un sexo (en este caso el macho) que en el otro. La conducta de marcaje es una conducta normal en el gato que pero se vuelve molesta por los propietarios si el animal vive en casa. Como el marcaje no solo tiene un origen sexual, la castración como medio para interrumpir esta conducta no funcionará en todos los casos. De ahí la necesidad de un buen diagnóstico.
También la postura en caso de marcaje es típica: el gato no se agacha, si no que presenta un comportamiento de “sprying” es decir levanta la cola y proyecta la orina en superficies verticales.  
Otra consideración importante es que el marcaje no debe ser confundido con otros problemas de eliminación en el gato, como problemas patológicos del aparato urinario, preferencias de sustrato diferentes para orinar, aversión a la bandeja, falta de un correcto aprendizaje en la utilización de la misma o problemas de estrés experimentados por el gato. En este caso el marcaje puede ser un importante indicador de bienestar animal y no debe pasar desapercibido. El gato nos está diciendo que hay algo que le provoca estrés y debemos escucharlo.   
Por todas estas razones no es posible simplificar diciendo que el animal marca por razones territoriales, si no que debemos considerar el problema en toda su complejidad y afrontarlo con la ayuda de un especialista.




4. Los gatos que viven en casa no necesitan ser vacunados

Muchos propietarios de gato piensan que si el gato no sale de casa y no entra en contacto a otros gatos no necesita ser vacunado. Esta creencia se refleja en el considerable porcentaje de gatos no vacunados en relación a los perros.
En realidad solo por vivir en un ambiente cerrado como puede ser un piso, un gato no está protegido frente a la mayoría de las enfermedades por las cuales hoy en día se vacuna. Es posible que el mismo propietario pueda ser vehículo de bacterias y virus que puede transportar en sus manos, ropa y zapatos. 
Por esta razón es importante vacunar también a los gatos siguiendo las indicaciones del veterinario clínico que escogerá el programa vacunal más apropiado. Es evidente que las vacunas no protegen frente todas las enfermedades, pero estimulan el sistema inmunológico en un pequeño porcentaje también de forma no específica, haciendo que los animales vacunados estén más preparados en combatir agentes infecciosos potenciales.
Si pensamos viajar con nuestro gato, otra buena razón por vacunarlo es que por salir del País con él o por ingresar en otro, es necesario tener en regla todas las vacunaciones y la desparasitación, en muchos casos con una antelación superior a un mes, como es el caso de la rabia.




5. Los gatos que vomitan se purgan, es del todo normal.

Cuando un gato vomita, los propietarios siempre tienen una buena razón que justifique que es normal. Aunque pueda ser un episodio aislado, no debemos considerarlo normal. Para no llegar a esto es importante la prevención. Un ejemplo son las bolas de pelo. Si suministramos al animal alimentos o complementos alimenticios que ayudan la eliminación del pelo y cepillamos regularmente el gato, es posible que no llegue a tener que vomitar, ni que tenga estreñimiento debido a los pelos.
En otros casos el vómito es un síntoma de un proceso más grave y, según el caso, puede determinar deshidratación y desequilibrios electrolíticos que pueden empeorar una enfermedad subyacente.
En este sentido que el gato coma hierba no representa una cura, sobre todo si es hierba que no está controlada y puede ser fuente de intoxicaciones o infestación parasitaria. En muchos casos los gatos comen hierba porque tienen una infestación parasitaria del estómago que les provocan ardores. La hierba los hace vomitar, pero no soluciona el problema que siguen siendo los gusanos. La hierba no contiene ningún principio activo vermífugo y, al contrario puede contener huevos de gusanos que pueden trasmitirse al animal. Es normal que el gato coma hierba, pero lo mejor que podemos hacer es proporcionársela de forma controlada, por ejemplo con una plantita de hierba gatera.



6- Como perro y gato 
Una creencia muy radicada en la sociedad, corroborada  por la sabiduría de los dichos populares, es que los perros y los gatos nunca harán “buenas migas”. Esta creencia no es cierta. Se puede conseguir una convivencia pacífica entre estas dos especies, a pacto que se respecten sus espacios, sus características biológicas y etológicas.
Algunos trucos para que perro y gato puedan convivir felices los podemos poner en marcha pensando en sus características de especie. Es importante preparar el ambiente que deben compartir los animales dejando un sitio en el cual el gato pueda esconderse si lo desea para sentirse protegido. También con este propósito dotaremos nuestra casa de espacios elevados en los cuales el gato pueda subirse para tener la situación bajo control. Para un felino cazador como el gato es importante dominar el espacio para sentirse seguro.
Otra característica del gato es que su mundo es regulado por los olores. Es muy sensible a cambios ambientales que para nosotros pueden pasar desapercibidos. Si adoptamos un cachorro, es importante presentarlo de forma progresiva al gato, por ejemplo no enseñándoselo enseguida si no hacer que antes se acostumbre a su olor. Existen en el mercado productos, las feromonas, que pueden facilitar el acercamiento. Se puede frotar una toallita con el recién llegado para que el gato lo acepte mejor. De todos modos lo peor es forzar la amistad: el gato podrá reaccionar, pero si le hemos preparado el territorio para que pueda huir y controlar la situación tendremos muchas más posibilidades.
Una causa frecuente de reacción en nuestras mascotas es el miedo a lo desconocido. Para evitarlo intentaremos socializar el gatito, antes de las 9 semanas de vida, con todos los estímulos que se encontrará después, incluso perros y otras mascotas. Así será mucho más fácil que familiarice con estos estímulos y los considere parte de su entorno sin miedos.  
Si es el gatito a llegar después en casa, intentaremos que el perro se habitúe a él dejándolo por ejemplo en un transportin hasta que el perro muestre señales calmadas y tranquilas. Luego podremos interactuar jugando juntos para condicionar positivamente las situaciones en las que los dos interactúan.



7- La costumbre del gato de frotarse

Nos hace mucha gracia cuando un gato se frota con nuestra ropa o nuestras manos ronroneando cuando lo acariciamos. Lo interpretamos como signo de cariño y afecto.
En realidad en este momento el gato nos está marcando con su olor imperceptible para nosotros: sus feromonas. Son sustancias secretadas por unas glándulas faciales que el gato produce para que su ambiente sea tranquilo y familiar. La presencia de este olor tranquiliza al gato que se siente en su casa circundado de su grupo. El gato no marca solo a las personas, sino también los muebles y objetos de su casa. Por esta razón cada olor nuevo y extraño es percibido por el gato como amenazante y debemos introducirlo con mucha precaución en su ambiente. Estos olores son imperceptibles para nosotros y son específicos de especie, es decir que, hasta lo que sabemos, cada especie puede percibir y reaccionar al suyo. Se ha conseguido descifrar dos de las muchas feromonas del gato y utilizarlas en terapia del comportamiento para tranquilizar los animales. Se trata de fracciones de las feromonas faciales: la llamada F3 que tranquiliza al animal para que perciba su ambiente como su casa y la F4 que actúa más en la aceptación y el reconocimiento de otros individuos, reduciendo los episodios de agresividad. De hecho hay descritos casos en los cuales la simple visita de uno de los dos gatos de una casa, desencadena, a la vuelta del gato, episodios de agresividad de difícil resolución. Entonces es evidente que los olores representan un punto focal en el mundo de los sentidos del gato y en su forma de percibir la realidad. Por esta razón si notamos que un gato no demuestra este comportamiento debemos pensar en un problema etológico y de bienestar y debe ser una alarma que nos indica que algo falla en el ambiente o en la saludo del gato.



8- El ronroneo del gato expresa su felicidad

Compartir momentos íntimos, tranquilos y relajados con nuestro gato es una experiencia fascinante que nos llena de sensaciones pacíficas y placenteras y nuestro gato demuestra compartir nuestras sensaciones…ronroneando. El ronroneo es, por lo tanto, una demostración de felicidad, pero no es solo esto. Varios estudios han demostrado que los gatos no solo ronronean cuando están felices, si no también cuando sufren, experimentan dolor, estrés y, en algunas hembras, durante el parto. Incluso se han visto gatos ronronear antes de morir.
Así que el gato ronronea cuando experimenta sensaciones positivas, pero también en casos de peligro o dolor. Se ha hipotizado, por lo tanto, que el ronroneo sea una manifestación de apaciguamiento, un tentativo de mandar señales amigables: confirmar el estado de ánimo positivo en condiciones de tranquilidad e intentar instaurar calma en casos de dolor o peligro.
En principio se pensaba que el ronroneo se producía gracias a unas falsas membrana detrás de las cuerdas vocales; después se hipotizó que derivase de fenómenos hemodinámicas que aumentaban la presión sanguínea en la vena cava caudal. Finalmente el misterio se desveló en 1972, cuando se descubrió que el ronroneo se debe a un fenómeno aerodinámico, es decir a la apertura y cierre de la glotis por el movimiento de los músculos laríngeos y diafragmáticos.
El ronroneo en los recién nacidos tiene importancia en el establecimiento de los lazos maternofiliales: el cachorro con solo una semana ronronea mientras es amamantado, transmitiendo a la madre que todo es correcto, mientras que a su vez la madre ronronea para transmitir tranquilidad a sus cachorros. En los adultos este comportamiento sigue presentándose como señal apaciguadora. 
Una curiosidad es que los felinos mayores no son capaces de ronronear: un tigre o un león pueden producir un ronroneo sencillo, pero no múltiple o continuo, como sucede en los gatos que son capaces de producir el sonido no solo con cada aliento exhalado (como el tigre) pero también con cada aliento inhalado.
No todos los gatos ronronean de la misma forma y con la misma intensidad: los hay que con solo tocarlos “parten” como una moto y otros menos “cariñosos”. Una forma para obtener un gato “ronroneador” es acariciarlo y mimarlo desde pequeño emitiendo nosotros suaves ronroneos. Se ha observado que gatos criados con biberón o que han crecido muy mimados, ronronean más.




9- El mito del gato y el agua

La relación del gato con el agua siempre ha sido motivo de debates, consultas y…falsas creencias. El baño, el agua de bebida, el juego con el agua, parecen argumentos en los cuales siempre parece clara una cosa: al gato no le gusta el agua. En cierta medida puede ser cierto que el gato necesita poco agua por sobrevivir: pensemos que los ancestros del gato vivían en un ambiente desértico y de esto deriva la costumbre del gato de asearse de forma tan peculiar. Por otra parte los mecanismos de concentración de la orina también son más eficaces en los felinos aunque esto no signifique que no necesitan beber agua. El gato es capaz de obtener agua del consumo de sus presas. En un ambiente doméstico el gato alimentado con comida húmeda bebe poca cantidad de agua respeto a un gato alimentado con comida seca. Otra característica del gato es que cada uno tiene sus preferencias: algunos prefieren un bowl de agua llenado hasta la superficie, otros que se le cambie el agua dos o tres veces al día, a pesar de estar limpia, otros prefieren agua corriente, como las de las fuentes que se encuentran en las tiendas de decoración. Sea cual sea la preferencia del gato, el agua es importante en su alimentación y debe siempre estar disponible para prevenir problemas renales, muy frecuentes en los gatos. Una cosa que puede ser útil saber es que, dada su sensibilidad a los olores, los gatos perciben si no hemos lavado bien su bowl de agua. Por esta razón es más cómodo utilizar bowl de acero y no de plástico que retienen más los olores.
Al contrario de lo que se piensa el gato es atraído por el agua: intentará cazar los peces de un acuario y jugar con la superficie del agua de un estanque o de su bowl de agua, es atraído por el agua corriente…
En cuanto al tema del aseo, un gato puede ser bañado. Es verdad que el gato es muy limpio, pero hay casos en los cuales no debemos tener ideas preconcebidas en bañarlo. Si vuelve a casa muy sucio, si tenemos niños en casa o si tenemos alergias, podemos utilizar productos específicos que incluso cuidarán su pelaje. Quizás la teoría que bañar al gato es perjudicial pueda deberse a que los primeros champúes que se utilizaron no eran específicos y podían provocar irritaciones. Hoy en día hay productos diseñados expresamente y de mucha calidad. Contrariamente a lo que se piensa el gato no odia el agua. Incluso hay razas como el Maine Coon, el Bosque de Noruega que aprecian el agua y son excelentes pescadores. El hecho de tener un ancestro adaptado al clima desértico, hace que el baño no sea una aptitud de la especie, pero tampoco debemos demonizar la posibilidad de bañar a nuestro gato si es necesario. Para que esto no sea un trauma, utilizaremos una cantidad pequeña de agua tibia, por ejemplo en una palangana, ayudándonos con un vaso para aclarar. Usaremos poca cantidad de un champú específico. No pondremos el gato en una bañera para no estresarlo: no puede escaparse y las paredes hacen que resbale y se estrese más. El secado deberá hacerse con una toalla, sin olvidar ofrecerle una golosina como premio por haberse portado bien! Notaremos que después del baño el gato volverá a asearse completamente. Esta conducta es del todo normal y sirve al gato para que recupere su olor original.




10- ¿Debe una mujer embarazada deshacerse de su gato?
La feliz noticia de la llegada de un bebé en una familia que posee un gato siempre es recibida con algo de ansiedad. Inmediatamente la pregunta es ¿Debemos deshacernos de nuestro gato? En muchos casos los mismos médicos aconsejan que lo primero es evitar el contacto con el gato, aunque éste siempre haya vivido en casa y se respeten todas las normas higiénicas, de vacunación y de desparasitación.
En realidad la causa de este miedo, en muchos casos alarmista, es la posibilidad de la transmisión por parte del gato de la toxoplasmosis, una enfermedad debida a un protozoo que en condiciones normales no representa un peligro, pero sí que puede afectar al feto o provocar problemas en caso de inmunodepresión.
Lo primero que una mujer embarazada debe hacer es someterse a una sencilla prueba para averiguar si ya posee los anticuerpos  en contra del toxoplasma. En este caso no hay problemas: como ya ha estado expuesta al parásito, sus anticuerpos protegerás al feto. En el caso que la madre no posea anticuerpos, será importante que respete estrictas normas higiénicas como lavar bien frutas y verduras, comer carne bien cocida, lavarse bien las manos en caso de ir a parque o jardines, limitar el contacto con animales desconocidos. En cuanto al gato, si siempre ha vivido en casa y no come alimentos crudos, no tiene contacto con otros gatos que podrían ser infectados, no caza presas y no las consume, no hay peligro. De todos modos será importante en este caso que otra persona se ocupe de limpiar la bandeja de las heces como prevención. Más atención y precaución deberá prestarse si el gato tiene acceso al ambiente exterior y caza presas vivas o tiene contacto con otros gatos. En este caso también, no es necesario deshacerse del gato, simplemente con evitar de tocarlo y que siga su vida en el exterior será suficiente. En la mayoría de los casos la toxoplasmosis se contrae a causa del consumo de alimentos poco cocinados o no del todo limpios. Así que la mejor prevención es la higiene, sin necesidad de deshacernos de nuestro gato.


lunes, 12 de marzo de 2012

¿Estamos creando y criando perros enfermos?




Mirando este documental parece que la respuesta es "si". Muchos criadores sin escrúpulos sacrifican la salud de los perros a los estándard de belleza impuestos por los clubes internacionales. Es importante concienciar a todos para eliminar la consanguineidad y las selecciones más extremas que resultan en razas enfermas, afectando su calidad de vida y bienestar.


http://www.youtube.com/watch?v=v7PmAEB6utA

domingo, 11 de marzo de 2012

La genética carga el arma y el ambiente aprieta el gatillo




Esta frase sencilla es, para mi, la que pone de acuerdo los genetistas y los conductistas. En los últimos años parece, según lo que podemos observar sobre todo a nivel político y de opinión pública, que los genetistas han vuelto al ataque después de que por muchos años los conductistas habían triunfado. Estoy hablando de la famosa ley de perros peligrosos que parece salida de las más oscuras épocas de la inquisición, legalizando una verdadera caza a las brujas. Y en este caso las brujas son perros de aspecto peligroso que se encuentran indefensos respecto al más cruel de los depredadores: el hombre. Los hemos creados, criados, adiestrados y después los matamos porque hacen exactamente lo que deben hacer. Con la escusa que la genética de estos perros es "mala" porque los ha dotado de:
  1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. Marcado carácter y gran valor.
  3. Pelo corto.
  4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.
  6. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  7. Cuello ancho, musculoso y corto.
  8. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  9. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Si es verdad que hemos cargado el arma genética, estamos a tiempo de poderla desactivar, así como un perro que está diseñado por luchar puede volverse el más fiel de los compañeros y el más sociable de las creaturas. En este sentido deberíamos hablar de "propietarios potencialmente peligrosos" que a veces de forma conciente y a veces inconciente, "aprietan el gatillo" creando las condiciones ideales para que pueda suceder lo peor.
No eligamos la vía más sencilla de culpabilizar a un animal, si no intentemos escoger la más difícil: el esfuerzo, el conocimiento, la información, el trabajo, el entrenamiento. Si la diferencia del hombre respecto a los animales es la conciencia, no deberíamos olvidarnos de ella para seguir siendo dignos de ser humanos.

http://www.youtube.com/watch?v=vKp4bllOZJY&feature=share

viernes, 9 de marzo de 2012

Estimulación temprana de los cachorros


La estimulación temprana es una forma para obtener cachorros más sociables y tolerantes al estrés. Muchos problemas de conducta dependen de una baja tolerancia del animal al estrés que, en algunos casos, puede depender de errores durante el destete.
Hay muchos programas de estimulación temprana que, además, fomentan la socialización del cachorro con su especie y con el humano. En este vídeo tenemos uno de los muchos programas que podemos aplicar.
Se trata de "estresar" a los cachorros por tiempos muy cortos para que se vuelvan más tolerantes a las fuentes de estrés ambiental.

http://www.doogweb.es/2010/06/24/video-estimulacion-temprana-en-cachorros/

Aquí podemos ver diferentes ejercicios de estimulación y cambios de posición en el espacio. Además el cachorro se familiariza con el olor humano y a ser manipulado para que después sea más tolerante.

jueves, 8 de marzo de 2012

El síndrome del "Perro negro"

Es cierto: los perros grandes y negros son menos adoptados en los refugios. Esta observación que hicieron algunos voluntarios de refugios americanos, llamó la atención del profesor Stanley Coren que hizo un pequeño estudio en su Universidad. Enseñó tres fotos de Labrador Retriever de tres colores diferentes, rubio, chocolate y negro a 60 personas e hizo cuatro preguntas:  debían escoger el perro más bonito, con mejor carácter, mejor mascota y el más agresivo. De los tres el peor evaluado fue sin dudas, el negro, aunque perteneciera a la raza "Golden Retriever" considerada "buena" por el imaginario colectivo.
Los representantes del refugio estaban muy preocupados porque debían promocionar en un acto la adopción de sus perros y no tenían esperanza que el pobre "perro negro" fuera adoptado. El doctor Coren les aseguró que aquella misma tarde Trucker (este era el nombre del perro) hubiera encontrado un hogar. Entonces cogió una bandana con colores vivos y la puso alrededor del cuello del perro y dijo a los cuidadores que le cambiaran el nombre de Trucker a "Happy".
¡El perro fue adoptado aquella misma tarde!

Llevamos muchos perjuicios en nuestro bagaje histórico y esto no es una culpa, ni dipende de nosotros. Desde los Romanos, los Griegos, los Egípcios y en la misma mitología nórdica y cristiana el perro negro se ha considerado la incarnación del mismo mal y esta creencia ha entrado casi en nuestro ADN.
Un perro, aunque tenga un aspecto agresivo, puede en realidad ser el más sociable y la mejor mascota. No olvidemos que nosotros mismos hemos "creado" determinados caracteres físicos que en muchos casos no se corresponden al temperamento del perro.

El "perro demonio" de la cultura popular

Interpretar el lenguaje de los gatos

La postura del gato puede comunicarnos su estado de ánimo. Es importante conocer  y saber interpretar sus señales para interactuar correctamente con él




¿Sabemos reconocer las señales que nos mandan los perros?

4 miliones y medio de mordidas diarias se podrían evitaar si realmente conociéramos el lenguaje de los perros.

http://www.huffingtonpost.com/sophia-yin/kyle-dyer-dog-bite_b_1269565.html

Este vídeo nos enseña cómo a veces ignoramos las señales que provienen de los animales y los tratamos como si fueran peluches sin pensar que son animales que tienen necesidades. Y una de estas es el respecto de sus estados de ánimo.
La periodista acaricia a este perro muy animadamente y no presta atención a las señales de evitación (apartar la cabeza) y de estrés (lamerse los belfos) que intenta transmitirle el animal. Se encuentra atrapado entre la correa que lo sujeta, las piernas de su propietario y la presentadora que no para de tocarle, hablar y sujetarlo aún más. La escena pasa en un platoo de televisión con luces, cámaras, personas y movimientos. El resultado es que cuando llega al humbral máximo, el perro libera su estrés con una mordida.
¿Podemos considerar este perro como peligroso?

Este perro había sido rescatado el día anterior por un equipo de bomberos después de haber caído en un lago helado...
La presentadora recibió 70 puntos en la cara.
No todos los perros admiten ser tratados comno peluches o cachorros o, peor, como niños. Sin entrar en el debate de las razas peligrosas, cada perro necesita su espacio y que se le respete como ser vivo, con el carácter que tiene, sus inclinaciones y su temperamento.

La etóloga Sophia Yin nos muestra con estos didácticos dibujos, como la mejor forma de prevención es el conocimiento, aprender las señales y respetarlas.



Ideas gatunas

Los gatos necesitan desarrollar sus comportamientos naturales. Entre ellos poder mirar el mundo desde arriba y disponer de un ambiente en tres dimensiones.
Aquí hay unas ideas que podrían parecer en algunos casos extremadas, pero aunque no dispongamos de mucho espacio, podemos tener unas ideas para hacer que nuestro gato sea más feliz...




Bird Feeds Dog Noodles

A veces los animales pueden ser asombrosos...

http://www.youtube.com/watch?v=9TWRwuf1arA

Estimulación mental del perro

Los juguetes interactivos son una excelente forma de estimular al perro aumentando su aprendizaje y favoreciendo su desarrollo intelectual.
En este vídeo podemos ver una explicación de cómo funcionan algunos juguetes.
¡En comercio hay muchos más!

https://www.youtube.com/watch?v=eb4bJY_bQ7Q&feature=player_embedded

Perros más humanos

En los últimos años la etología clínica ha revolucionado muchos conceptos que parecían estandardizados .Han aparecido medicamentos para curar casi todas las "locuras" que afectan a las mascotas desde que nosotros, los humanos, hemos decidido que sean parte de nuestra sociedad.
Indudablemente las drogas han solucionado muchos problemas de conducta, pero no debemos olvidar que es importante utilizarlas con propiedad, después de un anamnesis cuidadosa en la cual se vaya a averiguar exáctamente la naturaleza del problema.
Otro punto importante es que en muchas ocasiones un trato menos "humanizado" evitaría que se presentase el problema.
Muchas de las consultas que podéis ver en este vídeo son "el pan de cada día" y poder solucionar estos problemas en muchos casos significa no solo instaurar una buena convivencia, si no mejorar la calidad de vida de la familia y de la mascota. Desgraciadamente hay muchos abandonos y sacrificios debidos a problemas de conducta.





https://www.youtube.com/watch?v=qaZ3pkTCQhA&feature=player_embedded